viernes, 20 de marzo de 2015

Vivir de los videojuegos, ¿un sueño o una realidad?

Por Santiago Deprez Zapatero


Si estás leyendo esto es porque te interesan o te han interesado los videojuegos en algún momento y, ¿a que niño no se le ha pasado por la cabeza alguna vez la idea o el sueño de dedicarse a jugar a videojuegos toda su vida? Si eres uno de estos que sepas que ya no es un sueño, es una realidad con el fenómeno conocido como los eSports.

Muchos no habréis oído hablar de este fenómeno de los deportes electrónicos, pues bien, para los que acaban de descubrir los eSports deciros que es tal y como estáis pensando, ganar dinero por jugar a videojuegos y no precisamente poco: aquellos que tienen la suerte de jugar en la élite europea y mundial cobran mucho más de lo que cobra un trabajador con el sueldo mínimo español. No hace falta salir de nuestras fronteras para encontrar jugadores de estos, concretamente tenemos dos jugadores españoles conocidos mundialmente, ellos son: Enrique “xPeke” Cedeño Martínez, ganador de la primera temporada del videojuego League of Legends con el equipo de FNATIC y actualmente jugador y director de su propio equipo ORIGEN, y el otro jugador es Carlos “Ocelote” Rodríguez, exjugador del equipo europeo SK Gaming y director de su propio equipo Gamers2.

 Carlos "Ocelote" Rodríguez

Volviendo a lo que son los deportes electrónicos propiamente cabe decir que sí, es jugar a videojuegos, pero no es trabajo para cualquiera ya que ser jugador profesional de videojuegos implica tener un buen trato con tus fans (ya que son los que te darán de comer), capacidad de estar ocho, nueve o incluso diez horas diarias entrenando, pero lo más importante es tener un nivel bueno o alto de inglés, ya que el inglés mueve el mundo de los deportes electrónicos. Pero lo más importante de todo es la paciencia; no te harás jugador de la noche a la mañana, son necesarios años de entreno y dedicación, y capacidad de trabajar en equipo ya que casi todos los videojuegos en los que se compite profesionalmente son de equipo.

 
 Enrique "xPeke" Cedeño Martínez

El mundo de los eSports tiene cabida para casi todo tipo de videojuegos, pasando por los que representan al sector de los deportes como puede ser el FIFA, pasando por los moba como el LOL (League of Legends) o el Dota, o los shooters como el CS:GO (Counter Strike Global Offensive) o los múltiples Call of Duty. Hay sitio tanto para los jugadores de ordenador como para los consoleros, aunque el más jugado y el más seguido es el juego de Riot Games.

Para que os hagáis una idea de la repercusión, la final del pasado mundial de League of Legends celebrada en Seúl, en el estadio Sangram, el pasado mes de octubre fue vista por 11,2 millones de personas a través de los diferentes canales de Twitch y el estadio llenó su aforo de 40.000 aficionados para esta ocasión.

La pregunta que nos surge a todos los aficionados es: ¿llegaremos a ver estas competiciones en la televisión? La respuesta es sí. Sin ir más lejos, la LVP (Liga de Videojuegos Profesional de España) tiene un contrato firmado y colabora con Mitele, y aunque no podamos ver estas competiciones a través de nuestro televisor sí podemos hacerlo desde la web de Mitele, la cual va a dar a conocer este mundo a más gente. Aunque no estamos lejos, ya que son varios los países que disponen de un canal donde poder ver competiciones electrónicas.

Y para finalizar os traslado la pregunta del gran debate: ¿son los eSports un deporte? La respuesta para muchos será no, pero si nos vamos a Corea del Sur, los deportes electrónicos están aceptados como un deporte e incluso intentaron aceptarlo como deporte olímpico. El argumento más usado para defender que son un deporte es poner el ejemplo del ajedrez, mucha gente plantea: ¿si el ajedrez es un deporte, por qué los eSports no pueden serlo?

Sígueme en @SantiDeprez y toda la información en @RAD_Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario